Al menos en Chile, Flash goza de buena salud.
Primero fue Steve Jobs en 2010,. cuando se negó de plano a apoyar flash en sus dispositivos móviles, léase iPhones y iPads. Recién este año Youtube se sumó al tren de flashaters anunciando que HTML5 sería su reproductor por defecto en lugar de flash. El mundo así lleva cinco años apuñalando a flash, dando siempre buenas razones, que van desde su mal rendimiento hasta su alta inseguridad, mientras todos esperan la estocada final de Adobe.
¿Cómo estamos en Chile?
Serán cuestiones de idiosincracia nacional, pero en nuestros terruños digitales flash sigue gozando de buena salud.
Hace un par de años, la empresa de marketing buuteeq reveló que uno de cada cuatro hoteles en Chile tenía su sitio completamente hecho en flash. Medios de prensa como El Mercurio y La Tercera todavía dependen de flash para visualizar sus versiones impresas. Radios y televisión en general todavía usan flash para ofrecer sus streaming.
¿Qué significa esto? Que, a menos que esté considerada una versión diferente para móviles, estos sitios son invisibles en teléfonos inteligentes. Y recordemos que este mercado esta creciendo vertiginosamente. Si su sitio actualmente está hecho en flash o depende mucho de él, está perdiendo una cuota creciente de mercado.
¿Qué puede hacer?
- Convertir su swf en HTML5. Existen convertidores de Flash a HTML5. Google ofrece Swiffy, que es un convertidor gratuito en línea para versiones antiguas de Flash. La misma Adobe por una parte incorporó opciones de exportación a HTML en su última versión de Flash, mientras paralelamente ha creado el programa Edge para usarlo en la creación de contenido animado en HTML5. Todos estos métodos tienen limitaciones con las animaciones más complejas, pero ya son un avance. Será necesario probar todas las opciones hasta encontrar el que dé los mejores resultados.
- Un gif animado también hacer el truco si la animación es simple.
- Rehacer su sitio en html, porque, de partida… ¿en qué estaba pensando cuando hizo su sitio completo en flash? A menos que lo llene de etiquetas, no será indexable ni se verá a menos que sus usuarios tengan el plugin de Adobe. Por cierto, en estos mismos momentos el buscador Google indicará que su sitio “no es visualizable” si intenta ver en un smartphone.
En todo caso, es notable que los medios regionales de la cadena El Mercurio hayan abandonado flash para mostrar las ampliaciones de sus páginas y hayan vuelto al confiado y plano jpg. Recuerdo que hace varios años me hice un script para bajar automáticamente todas las páginas de el Diario Austral y así verlas fuera de linea con velocidad de hojeada. Cuando cambiaron a flash me dio la sensación de que ya no querían que hicieran eso. Escribiendo este articulo me dí cuenta del cambio.
O sea que flash está desmejorando un poquito.